lunes, 1 de octubre de 2012

Mezzoforte-Islands (2012)

En estos últimos años los islandeses Mezzoforte, abanderados del buen jazz fusion de los ochenta, han pasado por un reencuentro, una vuelta al trabajo y un período de transición. Espoleados por el batería Wolfgang Haffner, en 2004 grabaron Forward Motiontras casi una década de silencio. Tres años después aparecerían el doble album recopilatorio Anniversary Edition y el directo Live In Reykjavik, coronando 30 años de carrera y marcando un punto de inflexión en el devenir de la banda.

Desde entonces el cuarteto ha dejado de ser un cuarteto, presentando dos nuevos CD que documentan la despedida del guitarrista Fridrik Karlsson, miembro original del grupo. Volcanic (2010) reza en su contraportada “Mezzoforte & friends”. Karlsson comparte grabación con su sucesor, Bruno Mueller. A los otros tres miembros históricos (Eythor Gunnarsson, teclados; Johann Asmundsson, bajo; Gulli Briem, batería) se unen el saxofonista Oskar Gudjonsson y el trompetista Sebastian Studnitzky como integrantes fijos, y otros tres instrumentistas como colaboradores. En Islands (2012), ya sin Karlsson, queda definida la nueva formación de sexteto (trompeta, saxos, guitarra, teclados, bajo y batería).

Lo más destacable de ambas producciones es la vuelta del grupo al sonido fusionero que siempre les caracterizó, tras sus devaneos con el acid jazz en Monkey Fields (1996). No obstante los estándares de producción son mucho más altos, y los nuevos miembros parecen haberse integrado totalmente en la banda. Volcanic es un gran trabajo de jazz fusion sin grandes riesgos. Brillan las melodías y los arreglos, con un buen y comedido uso de dinámicas. El inicial “It’s A Funk Thing” captura la atención del oyente, “Sleeping Volcano” dibuja una evolución melódica lógica aprovechando la nueva realidad tímbrica del grupo, y “Jump Town” recuerda sobremanera al Pat Metheny Group de finales de los ochenta. Fridrik Karlsson compone cuatro de los temas; dos de ellos los escribe al alimón la nueva formación, y Bruno Mueller se estrena con elbluesero “So What’s Up?”, dejando entrever sus querencias. El bajista Johann Asmundsson, como suele hacer, nos regala dos composiciones líricas que evocan ambientes relajados: “Sea Breeze” y el final “Wandering Soul”.

El reciente Islands deja claro que el cambio de guitarrista no es una simple sustitución. Mezzoforte ha perdido a Fridrik Karlsson y ha ganado a Bruno Mueller. El sonido de la banda acaba de evolucionar hacia un jazz fusion más cercano al rhythm&blues y más alejado del jazz-rock. Mueller es un buen guitarrista de presencia discreta, no un guitar hero de los ochenta (su solo en “Funky Homer” es toda una declaración de intenciones, aunque su composición “B&B” está más comprometida con el sonido histórico del grupo). La banda es ahora más ambiental y menos incisiva. Aunque Islands está autoetiquetado como “Jazz/Fusion/Funk”, su contenido se acerca al smooth jazz (escúchese el tercer corte, “Time Out”). Otro dato importante: por primera vez desde 1985 Johann Asmundsson y Gulli Briem no firman ningún tema en solitario o en pequeña colaboración.

Aparte del giro comentado, las nuevas composiciones aprovechan la variedad tímbrica del grupo, creando sonoridades melosas entre saxo, trompeta y teclados, o bien tirando del desparpajo de un Oskar Gudjonsson capaz de hacer hablar a su saxo con descaro. El inicial “Angel Town” camina con firmeza, y tanto “Heimaey” como “9:08” presentan un buen trabajo de texturas. El trompetista Sebastian Studnitzky despunta en su bello original “Islands”, que da título al disco (grabado y post-procesado entre varias islas).

Con cambios, evoluciones, pérdidas e incorporaciones, Mezzoforte sigue vivo y su nueva andadura se consolida. La formación actual ya es estable, hay fechas de conciertos a la vista (en el norte de Europa y en Asia. Aquí no están las cosas para cultura en estos momentos) y se adivina un ritmo de grabaciones constante. Buenas noticias, sin duda, para la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario