Esperanza Spalding confirma los excelentes augurios que la rodeaban años antes. En Chamber Music Society incluye una pequeña sección de cuerdas y, lejos de obtener un resultado meloso y edulcorado, crea una obra profunda y serena; melódica y sensible como pocas, pero repleta de fuerza y sinceridad.
El argentino Leo Genovese, su pianista habitual, la batería Terri Lyne Carrington y el percusionista Quintino Cinalli completan la formación base en la que manda, sin abrumar, el contrabajo de la líder (deliciosamente presente desde las primeras notas de “Little Fly”, basado en un poema de William Blake). La sección de cuerdas apoya y complementa tomando el protagonismo justo, mientras la cantante Gretchen Parlato funciona como un instrumento más, añadiéndose al cuadro en “Really Very Small” y cobrando más protagonismo en la divertida versión del “Inútil Paisagem” de Jobim. En el intenso “Winter Song” Spalding traza una línea de bajo marca de la casa, bien secundada por la caja de Terri Lyne Carrington. En la parte central del CD encontramos dos momentos memorables. El desgarrador “Wild Is The Wind” es buena prueba del eclecticismo de Esperanza: escrita por Dimitri Tiomkin en 1957 para la película del mismo título, fue grabada por Johnny Mathis, Nina Simone y David Bowie. Acometido con dinámicas ascendentes y cierto aire de tango, en él la Spalding nos regala tristeza, melancolía y un grito final capaz de poner la piel de gallina al más pintado. El otro momentazo: la colaboración de Milton Nascimento y su voz de otro mundo en “Apple Blossom”. Con el solo acompañamiento de las cuerdas y la guitarra de Ricardo Vogt (habitual en la banda en directo de Esperanza Spalding), sus voces caminan juntas, se entrecruzan y pintan bellísimos colores.
Con Chamber Music Society Esperanza Spalding da otro paso adelante en su carrera, afianzándose más como realidad que como promesa. Esperemos que la voracidad de los mercados no la devore y podamos disfrutar de su música por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario